Según el informe de prevalencia de enfermedad mental realizado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en noviembre de 2006, la población reclusa presenta una elevada tasa de patología mental. El 25,6% de los internos (uno de cada cuatro) tiene recogido uno o varios diagnósticos psiquiátricos en su historia clínica. Este porcentaje se eleva al 49,6% (uno de cada dos) si consideramos los antecedentes de abuso o dependencia a las drogas. La patología dual (coexistencia en la misma persona de drogodependencia y enfermedad mental) está presente en el 12,1% de los internos. Desde un punto de vista clínico, el 3,4% de los internos padecen un trastorno psicótico, el 12,8% un trastorno afectivo, el 9,4% un trastorno de la personalidad y el 4,2% otros trastornos psiquiátricos, siendo frecuente la existencia de varios diagnósticos asociados en una misma persona.
Estos datos estadísticos ponen de manifiesto la alta prevalencia de personas con diagnóstico psiquiátrico y la presencia de personas con un trastorno mental grave y prolongado en el ámbito penal y penitenciario.
Propuestas de FEAFES
Ante esta situación, desde FEAFES se proponen actuaciones en tres ámbitos:
- Medidas preventivas para evitar el ingreso en instituciones penitenciarias, como pueden ser un diagnóstico precoz y la continuidad de los tratamientos.
- Medidas en las instituciones penitenciarias, que aseguren la adecuada atención social y sanitaria dirigida a este colectivo.
- Medidas de externalización, a través de un programa de reintegración social que debe comenzar antes de que la persona abandona el centro penitenciario y continuar en los meses siguientes.
Modelo de Atención
El Modelo de Atención a personas con enfermedad mental en Centros Penitenciarios que propone FEAFES está centrado en un proceso integral, fundamentado en las necesidades detectadas en la población penitenciaria actual, con el fin de mejorar las relaciones personales y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental que cumplen penas privativas de libertad.
FEAFES propone la efectiva implantación del PAIEM “Programa Marco para la Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios”, que pretende dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de la población interna, determinando un conjunto de actividades dirigidas a conseguir que la persona sea capaz física, psíquica y socialmente de hacer frente a las situaciones con las que se encuentre y de la forma más autónoma posible.
El Programa Marco se compone de tres líneas estratégicas:
- Atención Clínica: Detección, Diagnóstico y Tratamiento.
- Rehabilitación: Recuperación con un Plan Invidiualizado de Rehabilitación (PIR), basado en el Modelo de Rehabilitación Psicosocial.
- Reincorporación Social y Derivación a recursos sociosanitarios comunitarios.
Debe existir una estrecha relación y coordinación entre estos tres programas, que no son programas separados, sino que están unidos formando un todo, absolutamente necesario para conseguir los objetivos del PAIEM.
Dentro de las actuaciones que constituyen el PAIEM, el Equipo Multidisciplinar de Rehabilitación está compuesto por profesionales responsables de las actividades rehabilitadoras en las que participan los internos con enfermedad, psicólogos, educadores, maestros, trabajadores sociales, sanitarios, monitores ocupacionales, monitores deportivos, miembros de ONGs y asociaciones (FEAFES).
Compromisos adquiridos por FEAFES
Convenio de colaboración en materia de salud mental entre la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias -Ministerio del Interior- y FEAFES.
- Complementar el trabajo del Equipo Multidisciplinar de Rehabilitación y de Reincorporación Social por medio de nuestras entidades:
- Información, Orientación y Asesoramiento Sociojurídico.
- Rehabilitación psicosocial e inserción sociolaboral.
- Apoyo social y psicoeducación de familiares y allegados. intervenciones unifamiliares, “Modelo FEAFES de Intervención Familiar: Escuelas de Familias”, grupos de ayuda mutua y asociacionismo.
- Coordinación sociocomunitaria, red social de apoyo y derivaciones a recursos externos de integración social.
- Se realizarán principalmente en los recursos comunitarios.
- Acciones en coordinación con los profesionales penitenciarios y con los Coordinadores de los Programas de Rehabilitación y de Reincorporación Social.
¿Dónde se lleva a cabo?
Centro Penitenciario de Brieva en (Ávila).